miércoles, 2 de mayo de 2007

TIEMPO JOVEN, LA ANTESALA DE LA "LRPA"

Al rededor de las 23:00 hrs. de la noche del Lunes 30 de Abril en la casa Nº 4 de la Comunidad Tiempo Joven (en donde hoy solo en esa casa existe una dotación de 30 jóvenes, de los cuales 7 están cumplido condena por una sentencia judicial) amarraron y metieron a la sala de coordinación a la dupla de educadores a cargo de la casa, quienes estaban de turno realizando la rutina diaria.
Los Jóvenes tras maniatar y encerrar en la sala de coordinación a dichos funcionarios procedieron a improvisar una escalera con los respaldos de los camarotes y con ello intentaron saltar la muralla con el claro objetivo de evadirse del centro, para ello sabían que debían sobrepasar otro obstáculo en su cometido y trataron de anular la evidente actuación de Gendarmería, buscando elementos físicos para tal propósito se acercaron a la torre de vigilancia mas cercana a ellos y descargando un extintor al interior de la caseta donde estaba el vigilante quien recibió la descarga; a pesar del polvo químico que invadió el espacio el funcionario dio la alarma activando los procedimientos que se tienen para estos eventos. La llamada a carabineros fue asistida por un contingente de la policía uniformada que acordonó el área exterior del centro, mientras gendarmería ingresaba a la casa por la muralla que instantes anteriores habían tratado de sobrepasar los Jóvenes internos, en el patrio interior de la casa habían prendido fuego y la casa se encontraba con destrozos y un desorden intenso. Se cuenta por fuentes internas del centro que los jóvenes habrían intentado hacer explotar un tubo de oxígeno al cual pudieron tener acceso por las acciones de destrozo (otra cosa estaríamos lamentado hoy si esa idea se hubiese llevado a cabo). Al final se pudo controlar la situación que duró alrededor de más una hora gracias a la oportuna acción de los funcionarios y funcionarias, quienes tiene muy claro el alto nivel de complejidad que se produce por la sobre dotación de Jóvenes internos y los altos perfiles de riesgos a los que tienen que verse expuesto quienes a diario ejecutan esa labor. Teniendo esa claridad ellos saben que deben estar más que atentos a los pormenores cuando ejecutan los programas y actividades internas en nuestros centros de administración directa. Más, aun así las falencias existen y son también más que evidentes y esta es solo una muestra a escala de lo que podía suceder al poner en ejecución una ley que trae consigo solo responsabilidades y desafíos; pero no condiciones, herramientas, estabilidad ni sueldos acordes a los cambios y nuevas exigencias. Se supone que esta decisión de gobierno de no posponer nuevamente la ley fue plenamente estudiada y apunta al desarrollo social, mejorar la dignidad del pueblo y generar un estado a la par de los países desarrollados. Pero con tanto déficit esta tarea se vuelve cada vez más difícil y peligrosa, y esperamos a que no suceda un hecho que de verdad tengamos que lamentar antes de ver soluciones reales, concretas, acorde a la problemática, ya que esta historio no se puede escribir con la sangre de nadie, y eso esperamos que la autoridades lo entiendan.
En estos montos los funcionarios /as de la comunidad están dando una entrevista a los medios de prensa. De la que les contaré en un nuevo post en este blog.

Alfonso Herrera
2º Director Nacional
AFUSE.

No hay comentarios: