sábado, 26 de mayo de 2007

DIRECCION REGIONAL VIII VENCER O MORIR


Con fecha de hoy 25 de mayo de 2007, el personal de la Dirección Regional de SENAME de la región del Bío Bío, en asamblea general ha decidido en forma unánime, plegarse a las movilizaciones nacionales convocadas por el FRENTE DE TRABAJADORES DEL SENAME que reúne a todas las asociaciones gremiales existentes en nuestro Servicio, decidiendo iniciar una toma de carácter indefinido, por las razones que se indican:

1.- Lograr una Ley de Planta para los funcionarios del SENAME, ya que actualmente el 96% de los trabajadores a nivel nacional se encuentra a contrata.

2.- Obtener una mejora de los sueldos para todos los funcionarios y funcionarias del SENAME, ya que la situación actual es que somos el Servicio peor remunerado respecto a los otros organismos dependientes del Ministerio de Justicia. Siendo el organismo especialista en el tema de infancia y adolescencia vulnerada.

RESPECTO DE LA IMPLEMENTACION DE LA LEY

a) Adicionalmente criticamos a las autoridades del nivel nacional por la demora en la entrega de los recursos necesarios para la puesta en marcha de la Ley 20.084 de responsabilidad penal adolescente, en sistemas cerrados faltan dependencias para implementar los Talleres laborales, salas de clases adecuadas, habilitación de clínica de corta estadía para jóvenes con consumo abusivo de drogas, dependencias para los profesionales en la atención psicosocial y otras para la realización de terapias grupales, talleres de desarrollo personal, actividades de recreación y capacitación, contar con el personal necesario de GENCHI.

b) Que se vete la modificación introducida por el senador Larrain la cual endurece las sanciones en el sentido de imponer dos años obligatorios de privación de libertad. La cual distorsiona gravemente el espíritu de la Ley y los tratados internacionales ratificados por Chile, en relación a la Infancia y adolescencia. La encarcelación de los jóvenes no garantiza la disminución de los delitos, al contrario al ser más represivos incentivamos conductas más violentas.

c) Existencia de Centros semicerrados con programa de reinserción social, en cada provincia o donde la demanda lo requiera.
En la actualidad en esta Región existirá sólo un Centro Semicerrado el cual estará ubicado en Concepción, lo cual esta en abierta contradicción con el objetivo de la sanción, al haber jóvenes sancionados de otras provincias ocasionando un evidente desarraigo de su entorno familiar y sociocomunitario.

Debido a todo lo anterior, justificamos nuestra movilización lo cual implicará:
- No se efectuará atención de público ni llamados telefónicos a todo nivel.
- Los correos electrónicos no serán leídos ni contestados.
- No se recepcionará, ni despachará correspondencia ni encomiendas.
- La Dirección regional permanecerá cerrada.
- No se permitirá la entrada al Director regional.
- No se realizará ningún tipo de trabajo administrativo, coordinaciones ni reuniones con instituciones acreditadas.
- No se realizarán visitas de supervisión a Centros y Programas.
- Se suspenden todas las visitas a Tribunales.
- Todo proceso de licitación quedará paralizado hasta que la movilización se deponga.


Frente de Trabajadores Dirección Regional
VIII Región del Bío Bío

No hay comentarios: