domingo, 6 de mayo de 2007

CNN. MENTIRAS BAJO LA SOMBRA.


El calor del verano invitaba a los niños y niñas de Casa Nacional (CNN.) a refugiarse bajo los árboles, árboles añosos que habrían sus brazos para escuchar las risas y sueños de un mundo feliz, ellos compartían en el espacio que durante décadas estuvo habilitado no solo para el esparcimiento y recreación del sector más vulnerable que atiende SENAME (que son los niños y niñas de primera infancia, etapa preescolar) si no que también servía para que las tías cumplieran con cuidar y dirigir esos juegos a la vez de preocuparse de desarrollar las habilidades psicomotoras de esos niños /as que por variados motivos tienen problemas de diversa índole que los hace ser seres muy especiales y también de un cuidado muy especializado. Es increíble ver como los niños avanzan en sus procesos de habilitación y rehabilitación. Pero ese insustituible espacio físico ya no existe más, Este viernes 04 de Abril la Directora Regional Verónica Tobar, en una imprevista reunión con algunos funcionarios de distintos estamento les anunció que el Hospital Calvo Mackenna desalojaría la plaza de juegos, la capilla y parte de la bodega, que hasta ese momento eran dependencias de CNN. usadas para el desarrollo de los programas de ese centro de administración directa en favor de sus usuarios. Los funcionarios impactados por lo que oían, golpearon la mesa “No permitiremos que les quiten los Juegos a nuestros niños” sentenciaron. Y las promesas hecha por las autoridades regionales de apurar el proceso de reubicación definitiva de CNN. pasaron solo a ser parte del paisaje. Así las cosas asistí a una asamblea convocada con suma urgencia durante esa tarde y mi intervención se orientó solo en recordar que CNN. ha vivido por años en permanente amenaza de desalojo por estar ocupando terrenos que legalmente son del hospital; esta es una historia muy repetida solo que esta vez por la vía de los hechos la cosa va en serio y debemos unirnos mas que nunca para lograr una solución definitiva a este endémico problema.

Dicho y hecho los peores miedos de los funcionarios y funcionarias se hicieron realidad, trabajadores contratados por el hospital motosierra en mano comenzaron a cortar los árboles de la pequeña plaza de juegos, las funcionarias de turno acudieron en defensa no solo del espacio físico, si no que del respeto por una historia de entrega y sacrificio, incluso con la valentía de una madre que defiende a sus hijos algunas se ataron a los amenazados árboles para salvarlos, mientras otras nos llamaban para pedir ayuda y otro grupo bloqueaba la puerta principal declarando la toma y exigiendo la presencia de La Directora Nacional. Las primeras autoridades en asistir fueron las regionales quienes en algún momento plantearon “que tuviéramos cuidado pues se podría configurar con la toma una especie de secuestro infantil” (sin comentario). Lo más sorprendente y despreciable para todos fue enterarse por boca de representantes del hospital “que la dirección del centro estaba informada (cosa que ellos habían negado tajantemente) y se había negociado con ellos estas acciones hace varias semanas”, y que ante eso el hospital se sentía con la confianza de proceder, los representantes del hospital acudieron a esta situación como actores fundamentales del problema. Y como le diría Quena Larrain de casados con hijos a la directora de CNN. “Feooo, muy Feoo ”. Bueno, feo también es el escenario para ellos (la plana directiva) pues se está solicitando su salida.
Tras muchas horas, casi al final del día, la lucha de estos trabajadores y dirigentes tubo (tras consensuar un acta de acuerdo) resultados, y con la llegada de la directora Nacional Paulina Fernández, quien firmó junto a dirigentes, autoridades regionales y representantes del hospital un acta de acuerdo (que adjunto) con la cual se depuso la toma y se continuó trabajando casi con normalidad; pues tras esto las motosierras volvieron a rugir y en una dantesca escena los niños pudieron despedirse de sus silenciosos amigos, quienes estoicos enfrentaron su destino, y algunas tías educadoras por su parte llenas de tantos recuerdos de cantos y rondas, en donde los árboles dormitando cuidaron los juegos de reyes y princesas se despidieron con alguna inevitable lagrima, pero con la certeza de que de aquí ya no hay descanso hasta conseguir un lugar digno y adecuado, con las herramientas y elemento que garanticen el adecuado tratamiento para los niños / niñas y la estabilidad y seguridad laboral para todas ellas /os; y quien dice, tal vez con una nueva dirección que no les mienta o por lo menos no tanto.

Hasta el próximo post.

Alfonso Herrera V.
2º Director Nacional
AFUSE

No hay comentarios: